martes, 25 de diciembre de 2018

AEROTERMIA: SOLUCIÓN AL GASOIL CON RADIADORES

Cuanto menor sea la temperatura de impulsión, mayor rendimiento en la bomba de calor, mayor COP, mayor el ahorro. Si bien son muchas las instalaciones existentes con caldera de gasoil y radiadores. Si parametrizamos el equipo para una temperatura de impulsión de 50ºC, es razonable su uso para nuestro país, en el sur de Europa, donde el foco frío es moderado.

Sin obra, se rehabilita energéticamente la instalación, utilizando el circuito terminal existente. En la instantánea se puede observar la chimenea de la antigua caldera de gasoil que pasó a cero emisiones, de por vida.

Caso de que los radiadores trabajando a cincuenta grados permanentemente no cubrieran la necesidad de calefacción, el camino es ampliar el propio elemento terminal, o bien añadir alguno mas.  
La inversión en ampliar radiador es minúscula, es una solución generalmente muy económica. Nunca deberíamos optar por subir la temperatura de impulsión de agua en una bomba de calor en aras del ahorro energético, siempre es mas interesante ampliar algún elemento terminal si faltase energía para cubrir necesidad en alguna estancia. Mi experiencia desde 2006 realizando este tipo de rehabilitaciones con aerotermia me dice que son  poquísimas las ocasiones donde se precisa ampliar el elemento terminal, para cubrir la necesidad. Con tiempo se alcanza confort razonablemente aprovechando las ventajas de la máquina termodinámica trabajando como deseamos, con eficiencia y con fiabilidad.

En breve, parece por fin que se aproxima la posibilidad,  ya era hora, de invertir en una instalación fotovoltaica para el autoconsumo. En primavera lo mas tardar esperamos la resolución que determina operativa, cauces y parámetros concretos para tal fin.


Con este escenario, la eficiencia importa bastante menos que cuando la energía eléctrica tenemos de comprarla en la compañía suministradora sí o sí. La combinación entre la inversión fotovoltaica y la rehabilitación aerotermica, hacen realidad que la calefacción, la refrigeración y el ACS se produzcan "gratis", sin pagar por la energía consumida, no necesitamos comprar lo que producimos, que a su vez, sirve para que funcione todo lo "enchufado" en la vivienda, incluido el coche eléctrico.

Este planteamiento es el que sustenta la vivienda del futuro, al menos por los veinte próximos años venideros. En este mundo nada es para siempre, todo tiene fecha de caducidad.

Muchas gracias por visitar mi BLOG, reciba un saludo muy cordial.
Fdo: José López Cano.

7 comentarios:

  1. Buenas tardes. Después de mucho buscar por internet, eres el único que habla bien del uso de radiadores con aerotermia. Te cuento mi caso. He comprado una casa con suelo radiante eléctrico el cual es prohibitivo encender. Quiero poner otro sistema de calefacción y descartando pellets, gas y gasoil, me quedo con la aerotermia. El problema es que no me puedo permitir levantar el suelo para poner tubería para suelo radiante y habia pensado en hacer instalación de radiadores de aluminio. Veo que tú lo haces asi pero no si usas máquinas HT o normales.
    Sería para una casa unifamiliar en Granada. 2 plantas, 190 metros.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por visitar mi blog. No es deseable el equipo HT, mal cop, hemos de cubrir necesidad con la menor temperatura de impulsión posible, suficiente con 50ºC, no es necesario mas temperatura,si faltan radiadores, se instalan o se amplían los existentes, el radiador de aluminio convencional a 50ºC trabaja sin problema alguno con bombas de calor, que con fotovoltaica cerramos el ciclo en aras del ahorro energético y la autosuficiencia, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, efectivamente no hay mucha gente que hable bien de aerotermia con radiadores pero si hay gente contenta a la que le han instalado este sistema.
    Yo estoy interesado en cambiar mi caldera de gasoil por este sistema, tengo una casa de 165 metros que consume al año unos 1800 litros para calefacción y acs y estaría interesado en meterme al tema, pero como también quiero climatizar en verano quiero sustituir algunos radiadores por fancoil aunque tengo dudas de si hacerlo en las habitaciones (no se si en invierno me gustará el ruido o corriente que puedan generar)y sobre dimensionar los restantes con los elementos que saque de ellas
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola yo estoy también muy interesado en sustituir mi caldera de gas natural por una de aerotermia pero tengo los radiadores de aluminio convencionales y mi duda es la máquina que hay que instalar si tiene que ser HT o no. Aunque por lo que leo parece que no que con una convencional de aerotermia pues la cosa funciona bien. Es una casa también en Granada como la de otro compañero, con dos plantas y ya totalmente equipada con sus radiadores de aluminio. Está bastante bien aislada. Qué máquina me recomendarías… Muchas gracias y un acierto encontrar este Blog. calabres@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola, muchas graciaspor tu bloG, con tus comentarios y magnificas explicaciones, me has hecho tener conciencia e intentar cambiar mi caldera de gasoil por un sistema de aerotermia.-<tengo los radiadores de aluminio.-vivo en el pueblo de El vellon , don hace algo frio.me gustaria poder visitarte, y mantener una charla en persona para que me asesoraras y poder cambiar mi sistema de calefación y agua caliente, asi como ver la posibilidad de placas solares de apoyo.muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. PERDONA, NO DIJE:
    MI CORREO ES:JUAN.JOSE.POL@HOTMAIL.COM
    MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar