sábado, 14 de enero de 2012

AGUA CALIENTE SANITARIA ( ACS )

Desde que nace el Código Técnico para la Edificación (CTE), se genera la necesidad de contribuir con energías  renovables o residuales a la producción de agua caliente sanitaria, en obra nueva y en rehabilitaciones de edificios. El captador solar térmico es en principio la solución mas común adoptada, en España. Con el trascurrir del tiempo se observa que la mayoría de instalaciones ejecutadas resultan poco eficientes,  porque no se mantienen, no se contrata el mantenimiento por la propiedad. Los beneficios que produce la energia gratuita solar térmica son poca cosa y discutibles frente a la inversión y al mantenimiento que precisa, pero sin él de nada vale. Existe, además la necesidad imperiosa de necesitar  un apoyo para al menos seis meses del año.Se debería prohibir que éste apoyo fuese por efecto joule.
El captador solar térmico, por sí solo, no contribuye a cubrir todas las necesidades de ACS al año.

El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja ( autoridad científica ) otorga Documentos de Idoneidad Técnica ( DIT) a un sistema de paneles termodinámicos para instalaciones de agua caliente sanitaria en viviendas. Se trata de una bomba de calor donde el evaporador es un circuito impreso similar a los evaporadores estáticos de los frigoríficos domesticos, (congelador) de mayor superficie, pintado oscuro y pensado para captar energía del exterior.Este sistema es por tanto una bomba de calor con captación de energía en un evaporador estático expuesto al ambiente exterior.

En la mayor parte del resto del mundo industrializado, buscando la eficiencia energética, el agua caliente se produce con aerotermia, bombas de calor aire-agua, soluciones compactas llamadas termos termodinámicos, con geotermia, bombas de calor tierra-agua, con energía residual que surge en la cogeneración, soluciones muy, muy eficientes. El sentido común y la globalización nos posicionará en un camino similar al resto de ciudadanos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario