lunes, 30 de diciembre de 2013

AEROTERMIA CON RADIADORES DE ALUMINIO


Parametrizar una bomba de calor para enviar agua a 45ºC a radiadores de aluminio convencionales es RAZONABLE ( es la temperatura de diseño para proyectos a fan-coils de siempre) EFICIENTE ( mucho mas que emplear una bomba de calor para envío de agua a alta temperatura, 65ºC)  EFECTIVO ( el 80% de las instalaciones que rehabilito desde el año 2006, lo hago, utilizando los radiadores existentes) SUFICIENTE ( superado el centenar de instalaciones rehabilitadas, en todas cubrimos la necesidad, sin  ampliar elementos en los radiadores existentes) PROBADO ( cuento con experiencia de viviendas alimentadas con radiadores de hasta novecientos metros cuadrados) CONFORTABLE ( si faltase poder emisor en los elementos terminales se soluciona ampliando elementos de radiador, algo muy simple y muy económico) SENSATO ( utilizar radiadores de baja temperatura significa una inversión demasiado alta para poder reducir cinco grados la temperatura de impulsión.

Digo 5ºC, los fabricantes de radiadores de baja temperatura para defender su producto dirán que incluso a 30ºC funciona su aparato, y SI PERO NO. La insatisfacción que produce arrimarse a un radiador cuya envolvente no está caliente DESAGRADA, el aparato debe comprender SIEMPRE PANEL RADIANTE, para evitar esta sensación desagradable.

Con un suelo radiante bien dimensionado conseguimos confort enviando agua a 35ºC, para conseguirlo con radiadores de baja temperatura hay que instalar demasiada batería, demasiado aparato, demasiada inversión en la actualidad, si bien, pronto se adaptará el precio a la demanda de elementos terminales para la baja temperatura.
SI USTED UTILIZA CALEFACCIÓN DE GASOIL, PROPANO EN BOTELLAS, CALDERA ELÉCTRICA, O BIEN EMISORES TÉRMICOS, EN ARAS DEL AHORRO PROCEDE UN CAMBIO DE LA CALDERA POR UNA BOMBA DE CALOR AIRE-AGUA, SIRVEN LOS RADIADORES DE ALUMINIO SOBRADAMENTE. 

OTRA OPCIÓN ES UNA BOMBA DE CALOR AIRE-AIRE, MENOS CONFORTABLE QUE UN SISTEMA AL AGUA PERO DE MENOR INVERSIÓN Y MAS EFICIENTE QUE UTILIZAR COMBUSTIBLE FÓSIL,O ELECTRICIDAD POR EFECTO JOULE.                                                               

Fdo: José López Cano.
Muchas gracias, por visitar mi BLOG, reciba un saludo muy cordial.  

11 comentarios:

  1. En el caso de una instalación nueva que radiadores montarías dentro de la logica relación - ahorro - gasto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, sin ninguna duda. Lo llevo practicando diez años, ningún cliente insatisfecho.
      Gracias por visitar mi Blog,reciba un saludo muy cordial.

      Eliminar
  2. Lo mismo que tu expones me lo comenta mi fontanero en la provincia de la Coruña...pero funcuonará con radiadores de fundición?simolemente habría que intalar algunos elementos más?la actual calefaccion es de gasoil.
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, gracias por visitar mi Blog. Cientos de instalaciones a radiadores funcionando, con el equipo parametrizado a 45-50ºC todo lo mas. Si falta potencia en alguna estancia, tan solo es necesario incrementar elementos,añadir algún radiador si fuera preciso. Evitando no enviar agua a mas de 50ªC el ahorro está servido.

      Los radiadores XIAN de ferroli indicados para la baja temperatura, mucha mejor opción que las baterías de agua ventiladas tipo JAGA, caro carísimo y menos confortable. Piense que en breve dispondremos de energía eléctrica gratuita en gran medida con la fotovoltaica, el combustible fósil desaparece del planeta en paises Europeos, se comienza a prohibir el gas natural, no digamos el gasoil, el futuro inmediato es el panel fotovoltaico y las bombas de calor.

      Reciba un saludo muy cordial.

      Eliminar
  3. Buenas noches he llegado a tu blog, mirando sobre radiadores de baja temperatura y me sorprende tu afirmación de utilizar radiadores normales con aerotermia. Estoy en la fase previa de construcción de la que será mi vivienda, y estoy mirando aerotermia con suelo radiante (instalación cara) o con radiadores de baja temperatura, entiendo que la instalacion de circuitos más económica que el suelo rad, pero los radiadores son muy caros y no estoy seguro de que se alcance una buena temperatura ambiente. Y me has sorprendido diciendo que se puede con los radiadores convencionales. Tienes datos o instalaciones que garanticen lo que afirmas, me gustaría que me ampliaras la información. Gracias y sería magnífico saber que con aerotermia y radiadores normales se puede alcanzar confort

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, por visitar mi Blog. Tengo cientos de instalaciones funcionando con radiadores Xian de Ferroli, y similares, sin ningún problema, es bien sencillo, si no alcanzamos confort, se necesitan mas elementos. Lo habitual es cubrir necesidad con agua a 45-50ºC. No se trata de subir la temperatura de impulsión de agua, se trata de aumentar el elemento emisor, ampliar elementos y punto.
    Reciba un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tengo una oreinstalacion para calefacción por radiadores y estoy pensando poner aerotermia. Xlo que veo en fichas técnicas de radiadores a 50 grados dan una potencia entre 120 y 140w elementos como podría calcular exatamete cuantos elementos neciso por estancia

    ResponderEliminar
  6. Buenas tengo una oreinstalacion para calefacción por radiadores y estoy pensando poner aerotermia. Xlo que veo en fichas técnicas de radiadores a 50 grados dan una potencia entre 120 y 140w elementos como podría calcular exatamete cuantos elementos neciso por estancia

    ResponderEliminar
  7. Buenas, tengo una instalación de una viviendo de unos 110m2 en badajoz. La tengo funcionando con biomasa (caldera calorintra 20kw, DI 400l + acs instantanea y radiadores de aluminio Tradesa modelo TRA). Estoy pensando en cambiarla por aerotermia debido a lo pesado del mantenimiento del hueso. Podrías decirme el consumo aproximado de una instalación de este tipo con aerotermia y radiadores de aluminio. Un saludo y Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes
    He leído en algún lugar que las instalaciones monotubo de radiadores no son adecuadas para la baja temperatura de la aerotermia. Esto es así según tu criterio.
    Muchas gracias
    Ange Gómez

    ResponderEliminar
  9. Buenas, estaba pensando en instalar un sistema de aerotermia en Zaragoza (donde resido). Este artículo es muy completo, pero podríais darme alguna recomendación extra? Gracias!

    ResponderEliminar