sábado, 11 de agosto de 2012

¿AEROTERMIA O GEOTERMIA? ¿QUÉ INSTALAMOS?

El COP máximo obtenible de una bomba de calor es función de la temperatura de foco frío y de la temperatura de foco caliente. En invierno captamos energía del foco frío y la enviamos al foco caliente, del exterior al interior de la estancia a climatizar.
Una bomba de calor tierra-agua (geotermia) funcionará con una temperatura de foco frío correspondiente a la temperatura media de la sonda intercambiando con la tierra.
Una bomba de calor aire-agua (aerotermia) funcionará con una temperatura de foco frío función de la temperatura del aire ambiente donde opere.

Sea el foco caliente ( 60ºC en el circuito de agua ) el mismo en ambos casos para establecer un balance y sean 14ºC la temperatura media de la tierra para realizar el intercambio. En estas condiciones y a temperaturas de foco frío superiores es MAS EFICIENTE LA AEROTERMIA QUE LA GEOTERMIA debido a que la energía necesaria para trasegar el aire es muy, muy inferior a la que precisamos para trasegar  glicol por las sondas de la tierra. Conforme disminuya el foco frío del aire, mermará el COP aerotermico. El COP geotermico permanecerá sin decrecer siempre que la sonda NO SE SATURE, siempre que la sonda disipe en la tierra sin colapsar su capacidad de transmisión glicol-tierra. La inversión geotermica es al menos el doble que la aerotermica. La instantánea visualiza 59ºC de impulsión de agua para un equipo T-CAP  AQUAREA DE PANASONIC (100% DE CAPACIDAD A -15ºC). 

GEOTERMIA SÍ, PARA EL CENTRO DE EUROPA, PAÍSES MUY FRÍOS, CON MUCHOS DÍAS POR DEBAJO DE -15ºC, DIGAMOS BURGOS, DIGAMOS REINOSA, LAS BOMBAS DE CALOR TIERRA-AGUA NACIERON EN ALEMANIA.

ESPAÑA Y FRANCIA, SON PAÍSES DONDE LA AEROTERMIA ES EFICIENTE, MENOR INVERSIÓN, VIABLE INDIVIDUALMENTE PARA VIVIENDA EN BLOQUE, POSIBLE EN MAYOR MEDIDA PARA TODOS LOS CIUDADANOS y muy importante, susceptible de poder sustituirse, sin quedar cautivo de ningún fabricante, ni de tecnologías obsoletas con el crecimiento innovador de la ciencia.

Muchas gracias, por visitarnos, reciba un saludo muy cordial.
Fdo: José López Cano.

3 comentarios:

  1. Interesante articulo, aunque sorprende la conclusión final partiendo del planteamiento inicial. ¿Porque en zonas con temperaturas a menos quince grados, que pasa en zonas donde la temperatura alcanza entre 0 y 5-7 grados, si el interior de la tierra esta a 18 grados? Y sobre todo ¿como se comporta le eficiencia energética en verano cuando la temperatura exterior alcanza 35 - 37 grados frente a los 18 del interior de la tierra?
    geotermicapilosur.com/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir ideas y muchas gracias por visitar mi blog, vaya por delante.

    El combustible fósil desaparece del planeta, nunca hubo voluntad política en el mundo como en la actualidad para abandonarlo poco a poco.

    Hoy día,tan sólo quien no tiene la información al completo es quien puede considerar invertir en combustible fósil, el autoconsumo, el coche eléctrico, la minieolica,la fotovoltaica....... RENOVABLES PARA TODOS SE LLAMA MI BLOG.

    La tierra es un medio mucho mejor que el aire para evaporar refrigerante en una máquina termodiánmica a lo largo del año e ideal para condensar refrigerante en verano, pero: EL SUR DE EUROPA ES CON DIFERENCIA UN MERCADO AEROTERMICO Y LA TENDENCIA CAMBIARÍA SI LA GEOTERMIA SUPUSIERA UNA INVERSIÓN MITAD DE EL COSTE ACTUAL PARA EL USUARIO FINAL. En el escenario presente y en el inmediato futuro, con el avance tecnológico tal relevante, es el aire el medio utilizado para captar y ceder energía, por precio, por viabilidad,por su sencillez y porque es susceptible de ser posible siempre.

    Soy defensor de la geotermia, tengo conocimientos,dediqué diez años de mi vida a la docencia en este oficio, y no lo se todo.

    Si a la geotermia, sí a la aerotermia, sí a la hidrotermia PORQUE SON COMPATIBLES CON EL AUTOCONSUMO,Y APAGAN LAS LLAMAS DE LA TIERRA.

    Reciba un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola a todos: solo comentaros, que en Galicia, para generar ACS solo con bomba de calor aerotérmica- sin contribución solar- tiene el problema de que no te legalizan las instalación térmica. Aunque se demuestre por calculo comparativo, que las emisiones de CO2, son muy inferiores a las obtenidas al obtenerla con gas-oil y una contribución solar del 30%.

      saludos:

      Eliminar